El día de mañana los invitamos acompañar las listas y
propuestas programáticas para las ELECCIONES UNIVERSITARIAS del próximo 26
de marzo de la Agrupación POR LOS
PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS que en estos años ha respaldado y defendido los
cambios emprendidos durante el decanato
de la Prof. Dora Bagdassarian.
La Agrupación Docente POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS les propone a sus
colegas una línea educativa dinámica, consistente en una educación significativa,
formativa, humana, crítica y activa.
Con este suplemento informativo queremos hacerles llegar las propuestas concretas –no tan solo
opiniones- que los docentes de esta Agrupación han construido y proponen a sus
colegas Docentes de la Facultad de Derecho – UR.
En ese sentido, nuestra acción debe encaminarse a dar respuesta a los
desafíos fundamentales de la Educación Superior Universitaria pensando en el
Uruguay del futuro, y como la Facultad de Derecho, desde el aporte de las 5 carreras que dicta (Abogacía, Notariado,
Traductorado, Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales) acompaña esos
desafíos.
Así mismo, nuestra propuesta no está pensada con una mirada desde
Montevideo, sino que integra la experiencia de trabajo de Facultad de Derecho
en las regionales, especialmente en Regional Norte.
En línea con lo realizado, proponemos:
En materia de ENSEÑANZA, debemos promover
la inserción de la Facultad en los múltiples mecanismos de movilidad docente,
sea a nivel de grado o posgrado, desarrollando, en su caso, la acreditación
internacional.
Corresponde asimismo continuar la tarea de
adecuación de los Planes de Estudio de nuestras Carreras a la nueva
Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria de la
UDELAR.
Se destaca la importancia de trabajar conjuntamente con los órdenes para la
reforma del Plan de Estudio de Abogacía y Notariado teniendo en cuenta los
principios rectores de la Ordenanza: Flexibilidad y articulación curricular,
Integración de las funciones universitarias, integración disciplinar y
profesional, articulación teórica-práctica, atención a la formación general y
creditización.
En ese contexto, promoveremos que la
discusión de la misma se realice de acuerdo a las etapas que la Ordenanza
establecidos en el artículo 28 de la norma y la discusión sobre la malla
curricular para el nuevo perfil de egresado. Por otra parte, es importante
contar nuevamente con el apoyo de
los órganos de la UdelaR (especialmente de la Comisión Sectorial de Enseñanza)
para recuperar las experiencias en nuestro Servicio y de los demás Servicios,
de cara a la reforma de planes de estudio.
Por una parte se afianzarán las carreras
de Especialización y las Maestrías en curso actualmente en la
Escuela de Posgrado, las que han tenido un éxito académico manifiesto. Para
ello, se propone implementar líneas de acción académica de Posgraduación con
Universidades de probada experiencia y capacidad a nivel regional mediante la
suscripción y ejecución de Convenios.
En lo referente a la INVESTIGACIÓN, nos
comprometemos a promover una mejor inserción de la Facultad en los mecanismos
de movilidad docente para dichas actividades, por ejemplo, las pasantías de
investigación en el exterior y para estudios de maestrías y doctorados.
Lo antedicho, se vincula con la PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA DOCENTE.
En tal sentido, entendemos que este es uno de los aspectos centrales a trabajar
en lo inmediato en nuestra Facultad.
En las últimas dos gestiones del
Decanato se ha promovido una serie de medidas que han dignificado y
reconocido la labor docente merced a una política de concursos y ascensos
que han mejorado ciertamente las condiciones de desempeño de las tareas y el escalafón docente. Para continuar avanzando, proponemos:
- Adecuar las denominaciones y cargas
horarias de los cargos docentes a las exigencias implícitas tanto en el
Estatuto actual del Personal Docente como en la reforma del mismo que
actualmente se encuentra a discusión en el CDC.
- Apoyar que en adelante todo llamado para
la provisión de un cargo docente sea de una carga correspondiente de 20 hrs
semanales.
- Promover que todo cargo docente interino
o efectivo tenga la misma carga horaria.
- Completar las estructuras docentes de
cátedras e institutos con llamados a concurso de Gr. 1, 3, y 4 o 5, según las
necesidades académicas.
- Continuar la transformación que la
Facultad de Derecho debe alcanzar a ciertos cambios en el perfil del docente.
Es indispensable que los docentes
concentren sus energías en las múltiples actividades inherentes a la función
docente y por ello reivindicamos no solamente la necesidad de cargos con
dedicación semi integral ( 20 hs ) sino también mayores dedicaciones
integrales (40 a 48 hs), para que
aumente la calidad de la enseñanza, se
desarrolle la investigación
y cobre nuevo impulso las múltiples
actividades que hacen a la formación.
En lo referente a los espacios de
enseñanza y recursos didácticos, es innegable que desde el decanato de la Prof.
Bagdassarian se impulsó un Espacio institucional único (todas las carreras)
para coordinar e impulsar el uso de la plataforma de aprendizaje EVA y un
avance significativo en la coordinación con otras áreas de la UdelaR
vinculadas a la temática del uso de TICs en la enseñanza universitaria.
No deben dejar de anotarse, asimismo, los
diversos arreglos y adquisiciones en
equipamiento en las aulas y las mayores comodidades emergentes de la
renovación mobiliaria.
Se propone avanzar en las siguientes
líneas:
•
Continuar trabajando en el potencial uso de
recursos didácticos alternativos para una mejor enseñanza de grado y de
posgrado.
•
Buscar un mayor compromiso para la
formación docente en competencias claves que permitan mejorar la calidad de la
enseñanza. Para ello es necesario incorporar un módulo específico en la
formación docente de Aspirante sobre el uso de TICs en la enseñanza de grado y
crear un espacio de capacitación continua para los docentes para su formación y
actualización acreditable (reconocido) para la carrera docente.
•
Proponer nuevas modalidades de cursos a
nivel de educación permanente y de posgrado que incorpore nuevos recursos
didácticos y medios técnicos. Para ello, es generar los espacios
institucionales para discutir temas claves vinculados con las TICs y
modalidades de enseñanza.
En materia de EXTENSIÓN, la continuidad de
los cambios en la Facultad debe permitir orientar nuestras líneas de
investigación y planes de enseñanza en ese sentido, para ello es necesario
incorporando una dimensión pedagógica diferente que constituye una metodología
de aprendizaje integral y humana. Ello va en línea con la idea con la que
concebimos a la enseñanza de calidad y la reforma de los planes de estudios.
En consecuencia, para
continuar desarrollando y profundizando el vínculo con el sector productivo
a partir del trabajo extensionista y con un mayor alcance, uno de los
instrumentos claves es la Educación Continua y una mayor promoción de la
participación de representantes de la Facultad en Comisiones Centrales (CSIC;
CSE, CSEAM, DT) para mejorar la
presencia de los profesionales de la
Facultad de Derecho.
En lo referente a la GESTION, debemos
promover que el Consejo de Facultad, como órgano decisorio, defina los grandes
lineamientos de criterios de política académica y universitaria para continuar
de mejora de la gestión y administración de la Facultad. Con una fuerte apuesta
al diálogo e intercambio respetuoso de ideas y perspectivas.
Para nuestra agrupación “Por
los Principios Universitarios” la
discusión es de ideas, no de órdenes.
La práctica que intentamos
articular es la de vincular, justamente, concepciones y sensibilidades
similares que podamos cultivar entre los diversos órdenes con miras a una
transformación real de la Facultad.
Ninguna crítica es
sustentable cuando se erige sobre el desconocimiento de los resultados
efectivos que la transformación de la Facultad ha generado para beneficio
incluso de quienes se oponen por el solo hecho de comportar un ejercicio de
esgrima sin sentido crítico y con
objetivos electoralistas.
El
cambio cultural en el abordaje de los temas universitarios es el único camino
para comprender que las discusiones y los debates así como la defensa de
posturas en los distintos órdenes tienen por finalidad última la salvaguarda de la propia existencia de la
Universidad Pública como único centro educativo democrático que garantiza la
unidad en la diversidad.
Por ello los docentes les
proponemos acompañar esta propuesta para continuar la tarea de transformación
sin falsas oposiciones ni menoscabo de los visibles logros alcanzados.
Lista
Orden Docente
397+398+399
No hay comentarios.:
Publicar un comentario