Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda

Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda
La Agrupación “POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS” congrega a Docentes seriamente comprometidos con el enaltecimiento constante de la Educación Superior en la Facultad de Derecho. La Agrupación en estos años ha respaldado y defendido los cambios emprendidos durante el decanato de la Prof. Dora Bagdassarián y se propone profundizar algunas líneas de trabajo para darle desarrollo, permanencia y continuidad a las transformaciones que vienen operándose.

martes, 25 de marzo de 2014

Mañana es el día! Defendamos los Principios Universitarios

El día de mañana los invitamos acompañar las listas y propuestas programáticas para las ELECCIONES UNIVERSITARIAS del próximo 26 de marzo de la Agrupación POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS que en estos años ha respaldado y defendido los cambios emprendidos durante el  decanato de la Prof. Dora Bagdassarian.

La Agrupación Docente POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS les propone a sus colegas una línea educativa dinámica, consistente en una educación significativa, formativa, humana, crítica y activa.

Con este suplemento informativo queremos hacerles llegar las propuestas concretas –no tan solo opiniones- que los docentes de esta Agrupación han construido y proponen a sus colegas Docentes de la Facultad de Derecho – UR.

En ese sentido, nuestra acción debe encaminarse a dar respuesta a los desafíos fundamentales de la Educación Superior Universitaria pensando en el Uruguay del futuro, y como la Facultad de Derecho, desde el aporte de las  5 carreras que dicta (Abogacía, Notariado, Traductorado, Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales) acompaña esos desafíos.

Así mismo, nuestra propuesta no está pensada con una mirada desde Montevideo, sino que integra la experiencia de trabajo de Facultad de Derecho en las regionales, especialmente en Regional Norte.

En línea con lo realizado, proponemos:

En materia de ENSEÑANZA, debemos promover la inserción de la Facultad en los múltiples mecanismos de movilidad docente, sea a nivel de grado o posgrado, desarrollando, en su caso, la acreditación internacional.

Corresponde asimismo continuar la tarea de adecuación de los Planes de Estudio de nuestras Carreras a la nueva Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria de la UDELAR.

Se destaca la importancia de trabajar conjuntamente con los órdenes para la reforma del Plan de Estudio de Abogacía y Notariado teniendo en cuenta los principios rectores de la Ordenanza: Flexibilidad y articulación curricular, Integración de las funciones universitarias, integración disciplinar y profesional, articulación teórica-práctica, atención a la formación general y creditización.

En ese contexto, promoveremos que la discusión de la misma se realice de acuerdo a las etapas que la Ordenanza establecidos en el artículo 28 de la norma y la discusión sobre la malla curricular para el nuevo perfil de egresado. Por otra parte, es importante contar nuevamente con el apoyo de los órganos de la UdelaR (especialmente de la Comisión Sectorial de Enseñanza) para recuperar las experiencias en nuestro Servicio y de los demás Servicios, de cara a la reforma de planes de estudio.

Por una parte se afianzarán las carreras de Especialización y las Maestrías en curso actualmente en la Escuela de Posgrado, las que han tenido un éxito académico manifiesto. Para ello, se propone implementar líneas de acción académica de Posgraduación con Universidades de probada experiencia y capacidad a nivel regional mediante la suscripción y  ejecución de Convenios.

En lo referente a la INVESTIGACIÓN, nos comprometemos a promover una mejor inserción de la Facultad en los mecanismos de movilidad docente para dichas actividades, por ejemplo, las pasantías de investigación en el exterior y para estudios de maestrías y doctorados.
Lo antedicho, se vincula con la PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA DOCENTE. En tal sentido, entendemos que este es uno de los aspectos centrales a trabajar en lo inmediato en nuestra Facultad.

En las últimas dos gestiones del Decanato se ha promovido una serie de medidas que han dignificado y reconocido la labor docente merced a una política de concursos y ascensos que han mejorado ciertamente las condiciones de desempeño de las tareas  y el escalafón docente.  Para continuar avanzando, proponemos:

- Adecuar las denominaciones y cargas horarias de los cargos docentes a las exigencias implícitas tanto en el Estatuto actual del Personal Docente como en la reforma del mismo que actualmente se encuentra a discusión en el CDC.

- Apoyar que en adelante todo llamado para la provisión de un cargo docente sea de una carga correspondiente de 20 hrs semanales.

- Promover que todo cargo docente interino o efectivo tenga la misma carga horaria.

- Completar las estructuras docentes de cátedras e institutos con llamados a concurso de Gr. 1, 3, y 4 o 5, según las necesidades académicas.

- Continuar la transformación que la Facultad de Derecho debe alcanzar a ciertos cambios en el perfil del docente.

Es indispensable que los docentes concentren sus energías en las múltiples actividades inherentes a la función docente y por ello reivindicamos no solamente la necesidad de cargos con dedicación semi integral ( 20 hs ) sino también mayores dedicaciones integrales (40  a 48 hs), para que aumente la calidad de la enseñanza, se  desarrolle  la investigación y  cobre nuevo impulso las múltiples actividades que hacen a la formación.

En lo referente a los espacios de enseñanza y recursos didácticos, es innegable que desde el decanato de la Prof. Bagdassarian se impulsó un Espacio institucional único (todas las carreras) para coordinar e impulsar el uso de la plataforma de aprendizaje EVA y un avance significativo en la coordinación con otras áreas de la UdelaR vinculadas a la temática del uso de TICs en la enseñanza universitaria.

No deben dejar de anotarse, asimismo, los diversos arreglos y adquisiciones  en equipamiento en las aulas y las mayores comodidades emergentes de la renovación mobiliaria.

Se propone avanzar en las siguientes líneas:

         Continuar trabajando en el potencial uso de recursos didácticos alternativos para una mejor enseñanza de grado y de posgrado. 
         Buscar un mayor compromiso para la formación docente en competencias claves que permitan mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello es necesario incorporar un módulo específico en la formación docente de Aspirante sobre el uso de TICs en la enseñanza de grado y crear un espacio de capacitación continua para los docentes para su formación y actualización acreditable (reconocido) para la carrera docente.
         Proponer nuevas modalidades de cursos a nivel de educación permanente y de posgrado que incorpore nuevos recursos didácticos y medios técnicos. Para ello, es generar los espacios institucionales para discutir temas claves vinculados con las TICs y modalidades de enseñanza.

En materia de EXTENSIÓN, la continuidad de los cambios en la Facultad debe permitir orientar nuestras líneas de investigación y planes de enseñanza en ese sentido, para ello es necesario incorporando una dimensión pedagógica diferente que constituye una metodología de aprendizaje integral y humana. Ello va en línea con la idea con la que concebimos a la enseñanza de calidad y la reforma de los planes de estudios.

En consecuencia,  para  continuar desarrollando y profundizando el vínculo con el sector productivo a partir del trabajo extensionista y con un mayor alcance, uno de los instrumentos claves es la Educación Continua y una mayor promoción de la participación de representantes de la Facultad en Comisiones Centrales (CSIC; CSE, CSEAM, DT) para mejorar la presencia de los profesionales de la  Facultad de Derecho.

En lo referente a la GESTION, debemos promover que el Consejo de Facultad, como órgano decisorio, defina los grandes lineamientos de criterios de política académica y universitaria para continuar de mejora de la gestión y administración de la Facultad. Con una fuerte apuesta al diálogo e intercambio respetuoso de ideas y perspectivas.

Para nuestra agrupación “Por los Principios Universitarios”  la discusión es de ideas, no de órdenes.

La práctica que intentamos articular es la de vincular, justamente, concepciones y sensibilidades similares que podamos cultivar entre los diversos órdenes con miras a una transformación real de la Facultad.

Ninguna crítica es sustentable cuando se erige sobre el desconocimiento de los resultados efectivos que la transformación de la Facultad ha generado para beneficio incluso de quienes se oponen por el solo hecho de comportar un ejercicio de esgrima sin sentido crítico  y con objetivos electoralistas.

El cambio cultural en el abordaje de los temas universitarios es el único camino para comprender que las discusiones y los debates así como la defensa de posturas en los distintos órdenes tienen por finalidad última la salvaguarda de la propia existencia de la Universidad Pública como único centro educativo democrático que garantiza la unidad en la diversidad.

Por ello los docentes les proponemos acompañar esta propuesta para continuar la tarea de transformación sin falsas oposiciones ni menoscabo de los visibles logros alcanzados.

Lista Orden Docente
397+398+399


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