Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda

Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda
La Agrupación “POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS” congrega a Docentes seriamente comprometidos con el enaltecimiento constante de la Educación Superior en la Facultad de Derecho. La Agrupación en estos años ha respaldado y defendido los cambios emprendidos durante el decanato de la Prof. Dora Bagdassarián y se propone profundizar algunas líneas de trabajo para darle desarrollo, permanencia y continuidad a las transformaciones que vienen operándose.

jueves, 13 de marzo de 2014

Apuntes para discutir




Antecedentes

Compartimos con ustedes los aportes de varios documentos de referencias, para contribuir a la discusión de temas de intéres. 

"La Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO (París, julio 2009), en el punto 1 de su resolución general, reafirmó lo establecido en la Conferencia Mundial anterior de 1998, según la cual la Educación Superior es un bien público. La Ley General de Educación aprobada por el Parlamento uruguayo en diciembre de 2008 establece, en su artículo 2, el “derecho a la educación, como un bien público y social.

La Conferencia de la UNESCO ratificó la aspiración a ofrecer enseñanza para todos a lo largo de toda la vida, pero no llegó a aceptar la propuesta del Grupo Latinoamericano y Caribeño, de hablar específicamente de ES para todos. Ello constituye la reformulación moderna de lo que, entre los principios clásicos de la Reforma Universitaria Latinoamericana, simbolizó la reivindicación del acceso libre y gratuito a la ES. De esta forma se plantea la meta fundamental de la transformación a impulsar: la ES será un bien público y social en la medida en que se vaya haciendo realidad la posibilidad de que todos quienes lo deseen puedan acceder a ella durante toda la vida.
Algo es un bien privado si es relativamente fácil excluir gente del acceso al mismo y si es alta la rivalidad que se genera entre personas que quieren acceder  simultáneamente a los beneficios que genera tal bien. Es claro pues que, cuando el acceso a la ES se limita a pocos, ella tiene características que la asemejan a un bien privado.

La formación terciaria tiene nivel universitario cuando combina enseñanza, investigación y extensión. Esta es condición imprescindible para brindar enseñanza activa, que fomente las capacidades creativas y posibilite seguir aprendiendo siempre, dentro y fuera de las aulas. La enseñanza universitaria apunta a la formación integral de personas críticas y creativas, que no se limitan a aplicar procedimientos conocidos y estandardizados, sino que son capaces tanto de cuestionar rutinas, saberes recibidos y procedimientos moralmente objetables como de contribuir a afrontar problemas nuevos y a construir soluciones originales con fundamentos éticos. Ello destaca la importancia que debe asignarse a la enseñanza por problemas en la formación universitaria de calidad.

El denominado “programa humboldtiano”, vertebrado por la combinación de enseñanza e investigación, revolucionó a la universidad: la convirtió tanto en sede fundamental de la generación de conocimientos como en el lugar por excelencia de la formación superior. Ese programa mostró en los hechos su superioridad respecto a los modelos que separaban enseñanza e investigación. Ambas funciones deben ser vinculadas entre sí y con la “tercera función”, que en la tradición latinoamericana se denomina extensión universitaria. Ésta es entendida aquí como la cooperación interactiva entre universitarios y otros actores para, combinando los diversos saberes y aprendiendo cada uno de los otros en la labor conjunta, contribuir a la expansión de la cultura y al uso socialmente valioso del conocimiento, priorizando los problemas de los sectores más postergados".

En esa dirección se decidió realizar el Taller sobre Reforma Universitaria mencionado al comienzo de este Informativo y se encomendó al Rector de UDELAR la presentación de un documento para iniciar el debate. El  documento fue presentado a la CRICRI, que resolvió incorporarlo al blog del II Encuentro de Rectores convocado por Universia.
Su consideración en la reunión de AUGM dio lugar a un debate centrado sobre temas como:
1.-Generalización de la enseñanza de calidad para todos durante toda la vida vinculada al trabajo
2.- Investigación científica vinculada con la inclusión social
3.- Defensa del cogobierno y la participación estudiantil como escuela de ciudadanía
4.- Curricularización de la extensión
5.- Internacionalización desde aspectos propositivos.

En está línea los objetivos estratégicos de la UDELAR:

Enseñanza universitaria activa de calidad a nivel internacional
Promover la elevación del nivel de la docencia con diversificación de sus modalidades, para: (i) afrontar la demanda creciente de educación superior; (ii) brindar enseñanza de auténtica calidad a nivel internacional y debidamente evaluada; (iii) posibilitar trayectorias educativas variadas, de modo que los estudiantes aprender a ser los principales protagonistas de su formación avanzada permanente.

Generación y uso de conocimiento avanzado para el desarrollo integral
Impulsar la expansión tanto cualitativa como cuantitativa de las actividades de enseñanza, investigación y extensión, cooperando con toda la sociedad para que el país avance en la creación y difusión de conocimientos de alto nivel, así como en la contribución de esos conocimientos a la solución de problemas sociales y a la mejora de la producción.”


Más información en: http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/499

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