Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda

Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda
La Agrupación “POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS” congrega a Docentes seriamente comprometidos con el enaltecimiento constante de la Educación Superior en la Facultad de Derecho. La Agrupación en estos años ha respaldado y defendido los cambios emprendidos durante el decanato de la Prof. Dora Bagdassarián y se propone profundizar algunas líneas de trabajo para darle desarrollo, permanencia y continuidad a las transformaciones que vienen operándose.

martes, 18 de marzo de 2014

Líneas programáticas: Nuestra preocupación central es trabajar para la mejora de la calidad de la enseñanza en la Facultad de Derecho.

Está Agrupación Docente propone una línea educativa dinámica, consistente en una  educación significativa, formativa, humana, crítica y activa.


Con este suplemento informativo queremos hacerles llegar las noticias de interés y propuestas concretas para que los Docentes de la Facultad de Derecho – UR participen en las próximas elecciones.

Nuestra acción debe encaminarse a dar respuesta a los desafíos fundamentales de la Educación Superior Universitaria pensando en el Uruguay del futuro. En línea con lo realizado, proponemos:

En materia de ENSEÑANZA, debemos promover la inserción de la Facultad en los múltiples mecanismos de movilidad docente, sea a nivel de grado o posgrado, desarrollando, en su caso, la acreditación internacional.

Corresponde asimismo continuar la tarea de adecuación de los Planes de Estudio de nuestras Carreras a la nueva Ordenanza de Estudios de Grado y otros programas de formación terciaria de la UDELAR. Se destaca la importancia de trabajar conjuntamente con los órdenes para la reforma del Plan de Estudio de Abogacía y Notariado teniendo en cuenta los principios rectores de la Ordenanza: Flexibilidad y articulación curricular, Integración de las funciones universitarias, integración disciplinar y profesional, articulación teórica-práctica, atención a la formación general y creditización. Para ello, es importante conciderar la experiencia del trabajo realizado con los planes de Relaciones Internacionales y Relaciones Laborales.

En ese contexto, promoveremos que la discusión de la misma se realice de acuerdo a las etapas que la Ordenanza establecidos en el artículo 28 de la norma y la  discusión sobre la malla curricular.

Por una parte se afianzarán las carreras de Especialización y las Maestrías en curso actualmente en la Escuela de Posgrado, las que han tenido un éxito académico manifiesto. Para ello, se propone implementar líneas de acción académica de Posgraduación con Universidades de probada experiencia y capacidad a nivel regional mediante la suscripción y  ejecución de Convenios.

La interacción académica de Posgraduación por intercambio de Alumnos y de Profesores es objeto contemporáneo de especial preocupación por las Naciones  Unidas a través de la acción desplegada por la UNESCO para el favorecimiento y la facilitación de las actividades de intercambio de los acervos culturales en general, y de los acervos culturales jurídicos en especial, en razón de la convicción irreversible de que mediante ellas se crean resultados trascendentes para la vida de relación de  los individuos a los que se destina precisamente el Derecho como utensilio de tecnología social para enaltecerles y para proveerles de excelencia en su calidad de vida.

En lo referente a la INVESTIGACIÓN, nos comprometemos a promover una mejor inserción de la Facultad en los mecanismos de movilidad docente para  dichas actividades, por ejemplo, las pasantías de investigación en el exterior y para estudios de maestrías y doctorados. Así mismo, continuar promocionando una mayor participación en los equipos interdisciplinarios, comisiónes y demás espacios de la UdelaR relacionados a la investigación. 

En lo referente a la PROFESIONALIZACION DE LA CARRERA DOCENTE, entendemos que este es uno de los aspectos centrales a trabajar en lo inmediato en nuestra Facultad.

En las últimas dos gestiones del Decanato se ha promovido una serie de medidas que han dignificado y reconocido la labor docente merced a una política de concursos y ascensos que han mejorado ciertamente las condiciones de desempeño de las tareas  y el escalafón docente.  Para continuar avanzando, proponemos:

- Adecuar las denominaciones y cargas horarias de los cargos docentes a las exigencias implícitas tanto en el Estatuto actual del Personal Docente como en la reforma del mismo que actualmente se encuentra a discusión en el CDC.

- Apoyar que en adelante todo llamado para la provisión de un cargo docente sea de una carga correspondiente de 20 hrs semanales.

- Promover que todo cargo docente interino o efectivo tenga la misma carga horaria.

- Completar las estructuras docentes de cátedras e institutos con llamados a concurso de Gr. 1, 3, y 4 o 5, según las necesidades académicas.

- Continuar la transformación que la Facultad de Derecho debe alcanzar a ciertos cambios en el perfil del docente.

Es indispensable que los docentes concentren sus energías en las múltiples actividades inherentes a la función docente y por ello reivindicamos no solamente la necesidad de cargos con dedicación semi integral (20 hs.) sino también mayores dedicaciones integrales (40  a 48 hs.), para que aumente la calidad de la enseñanza, se  desarrolle  la investigación y  cobre nuevo impulso las múltiples actividades que hacen a la formación.

En lo referente a los espacios de enseñanza y recursos didácticos, es innegable que desde el decanato de la Prof. Bagdassarian se impulsó un Espacio institucional único (todas las carreras) para coordinar e impulsar el uso de la plataforma de aprendizaje EVA y un avance significativo en la coordinación con otras áreas de la UdelaR vinculadas a la temática del uso de TICs en la enseñanza universitaria. 

No deben dejar de anotarse, asimismo, los diversos arreglos y adquisiciones  en equipamiento en las aulas y las mayores comodidades emergentes de la renovación mobiliaria. Se propone avanzar en las siguientes líneas:

    Continuar trabajando en el potencial uso de recursos didácticos alternativos para una mejor enseñanza de grado y de posgrado. 
   Buscar un mayor compromiso para la formación docente en competencias claves que permitan mejorar la calidad de la enseñanza. Para ello es necesario incorporar un módulo específico en la formación docente de Aspirante sobre el uso de TICs en la enseñanza de grado y crear un espacio de capacitación continua para los docentes para su formación y actualización acreditable (reconocido) para la carrera docente.
     Proponer nuevas modalidades de cursos a nivel de educación permanente y de posgrado que incorpore nuevos recursos didácticos y medios técnicos. Para ello, es generar los espacios institucionales para discutir temas claves vinculados con las TICs y modalidades de enseñanza.

En materia de EXTENSIÓN, la  continuidad de los cambios en la Facultad debe asumir, además, que nuestro país ha verificado una modificación sustantiva  en los últimos años,  que combina tanto la apertura a la modernidad y un desarrollo como una mejora de los índices de desarrollo humano como  una serie de déficit traducidos en un  mantenimiento de sectores al margen de esas mejoras y ciertas dificultades en la formación requerida para dar continuidad a las demandas del sector productivo.

En consecuencia,  para  continuar desarrollando y profundizando el vínculo con el sector productivo a partir del trabajo extensionista y con un mayor alcance, uno de los instrumentos claves es la educación continua a  través de la promoción de la mayor participación de representantes de la Facultad en Comisiones Centrales (CSIC; CSE, CSEAM, DT), comisiones y demás órganos del Área Social para mejorar la presencia de los profesionales de la Facultad de Derecho en la vida política  y social.


 En lo referente a la GESTIÓN, debemos promover que el Consejo de Facultad, como órgano decisorio, defina los grandes lineamientos de criterios de política académica y universitaria para continuar de mejora de la gestión y administración de la Facultad. Con una fuerte apuesta al diálogo e intercambio respetuoso de ideas y perspectivas.



Los invitamos a acompañar está propuesta de trabajo, valorando lo realizado y apostando a mejorar la calidad de nuestra enseñanza. 

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