Desde el Decanato de la Esc. Dora Bagdassarián se impulsó:
–
Espacio
institucional único (todas las carreras) para coordinar e impulsar el uso de la
plataforma de aprendizaje EVA
–
Avanzar
en la coordinación con otras áreas de la UdelaR vinculadas a la temática del
uso de TICs en la enseñanza universitaria.
Para seguir
avanzando como docentes proponemos:
PROPUESTA 1.
Continuar trabajando en el potencial uso de recursos didácticos alternativos
para una mejor enseñanza de grado y de posgrado
Continuar explorando
en los aspectos que todavía no se han utilizado que que se pueden trabajarse
más profundamente para generar un mayor intercambio entre las carreras
universitarias dentro de la Facultad, de la Universidad e incluso con otros
actores que están fuera ella.
Estudiar la
posibilidad de utilizar MOODLE por nosotros para mejorar aspectos de gestión.
Especialmente en generar sistemas de información (ej. Sistema de Evaluación
docente) que puede estar conectado a los Sistemas de Bedelías o Unidad
correspondiente, para entonces directamente están los resultados. Siendo un
ejemplo práctico de lo que sería la colaboración de esta plataforma con la
gestión educativa. De está manera aseguramos que los docente tengan su
evaluación correspondiente de gran importancia a la hora de la
recontrataciones, así para la mejorar de la gestión de la Facultad.
PROPUESTA 2. Buscar
un mayor compromiso para la formación docente en competencias claves que
permitan mejorar la calidad de la enseñanza
Proponer incorporar
un módulo especifico en la formación docente de Aspirante sobre el uso de TICs
en la enseñanza de grado
Proponer la creación
de un espacio de capacitación continua para los docentes para su formación y
actualización acreditable (reconocido) para la carrera docente.
PROPUESTA 3.
Consolidar la participación de los docentes en espacios de trabajo integrado
por todos los ordenes
Continuar trabajando
en comisiones a nivel de coordinación, promover instancia de dialogo entre
docentes sobre temáticas que hacen a los problemas presentes en el aula para
elevar propuestas concretas en materia de investigación y extensión conjunta.
PROPUESTA 4.
Proponer nuevas modalidades de cursos a nivel de educación permanente y de
posgrado.
Proponer creación de
espacio de trabajo integrado por egresados (especialmente pensado para recién
recibidos) y estudiantes próximos a recibirse para mediante la modalidad de
Estudio de Caso poder integrar aspectos teóricos y práctico, con dirección
docente y acreditable. Entonces desde la consulta planteada en formato de caso
desde la práctica profesional investigar y debatir temas de intéres.
Proponer en los
espacios institucionales discutir temas claves vinculados con las TICs y
modalidades de enseñanza. Entre ellos incluir lo semipresencial que, como
sabemos, no es una traslación directa de la enseñanza presencial sino que
requiere diseñar los cursos, el material, el enfoque pedagógico de una manera
bastante distinta a la tradicional y esto no se da por arte de magia, requiere
formación, cursos y tiempo. Sería muy importante articular alguna estrategia,
quizás empezando por los docentes más jóvenes que se van incorporando, los
grados 1 y 2, pensando que son aquellos que están en una etapa de formación y
podrían ir incorporando estas habilidades.
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