Enseñanza
- Durante el Decanato de la Profesora
Dora Bagdassarián el proceso de desarrollo y descentralización académica
llevado a cabo por la Facultad de Derecho en la Regional Norte ha sido
particularmente significativo, teniendo en cuenta que hasta 2006 el Servicio había sostenido una política de
carrera docente mediante Aspirantías y grados de iniciación (grados 1, 2) y en
menor medida de Profesores Adjuntos.
A
partir 2007 la Facultad impulsa un proceso de reestructura de la Carrera
Docente en la Sede, dada la situación de relativo estancamiento en que
encontraba, que había conducido prácticamente a una paralización en la
movilidad de los grados docentes existentes y de la incorporación de nuevos
recursos. Hasta esa fecha había en el plantel docente local un solo Grado 3
efectivo y dos interinos, que eran por otra parte los únicos docentes locales
encargados de Cursos, luego de un período de más de veinte años de desarrollo
de las actividades del Servicio desde la reapertura democrática. El número de
docentes locales representaba la tercera
parte del total de docentes del Servicio en la Sede.
Dicha
situación motivó que se replanteara revertir las dificultades existentes y
apostar fuertemente a la descentralización académica, para lo cual se
implementaron gradualmente en el período 2007-2013 la realización de 16
llamados para proveer en efectividad 14 Cargos de Profesor Adjunto (Grado 3) y dos
Cargos de Asistentes (Grado 2), todos con 10 horas semanales, en diversas
asignaturas de la Carrera.
La
resolución de todos estos llamados permitió avanzar significativamente en la
conformación de equipos docentes con radicación en la región, que progresivamente
fueron asumiendo la encargatura de los Cursos. Hoy el Servicio cuenta hoy con
16 Cargos docentes efectivos (catorce Grados 3 y dos Grados 2, de un total de 44
docentes locales radicados), cristalizándose un fecundo proceso de
descentralización académica y optimización de los recursos, ya que alrededor
del 40 % de las Asignaturas se encuentra a cargo de docentes locales, invirtiéndose
así la ecuación inicial, puesto que actualmente las dos terceras partes del total de la plantilla docente del Servicio
está conformada por docentes locales.
- Se logró revertir la situación de un número significativo
de docentes que revestían la calidad de contratados, mediante la realización de
llamados para proveer los cargos en forma interina y a través de llamados para
la conformación de órdenes de prelación
para la designación interina de Ayudantes (Grado 1) y Asistentes (grado 2).
- También se ha podido duplicar la
carga horaria mínima, pasando de 4 a 8 horas semanales, lo que ha representado
un avance importante, teniendo en cuenta el número de docentes locales que
tenían menos de 8 horas semanales.
- En materia de formación docente se
implementaron Cursos de Metodología de la Enseñanza y Metodología de la
Investigación para los Docentes y Aspirantes a Profesores Adscriptos locales, así
como Jornadas (presenciales y por videoconferencias) de Formación Pedagógica
para la enseñanza de Asignaturas Jurídicas, con la participación de docentes de
la Universidad de Buenos Aires.
Investigación
- En el área de la investigación cabe destacar el Centro de Estudios de Derecho Comparado (CEDECO)
con Sede en la Regional Norte, que representa la culminación de un rico proceso
académico de investigación y extensión comenzado en el año 1989 por iniciativa
de algunos docentes de la Facultad de Derecho en la Regional Norte.
Dicho proceso de integración
académica se inició con las Jornadas Binacionales de Derecho Comparado, con la Pontificia Universidad
Católica de Río Grande Do Sul, Campus 2 de Uruguayana (Brasil) y con el
objetivo de alcanzar la integración académica del Mercosur desde la Regional Norte de
la UdelaR, prosiguió convocando a la Universidad Nacional
de Asunción (Paraguay), a la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y
posteriormente también a la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Además de dichas Universidades que participan conjuntamente con la Regional en la
organización de los eventos, se han integrado docentes de las Universidades de
Rosario, Buenos Aires, Corrientes y de otros centros educativos. Todas estas
Universidades se han sumado al proyecto generando una importante experiencia interdisciplinaria
que ha dado como fruto varias publicaciones sobre Derecho Comparado en materia
de Familia y Sucesiones.
También se ha creado un Centro de Estudios Municipales
(CEDEMU), bajo la Coordinación del Dr. Fulvio Gutiérrez.
A ello deben sumarse las investigaciones realizadas por
varios docentes locales a impulsos individuales, en el ámbito del Derecho
Público y del Derecho Privado, con libros y varios artículos publicados financiadas en las Convocatorias realizadas por la UdelaR.
Extensión
-
En cuanto a la
extensión si bien las actividades se
desarrollan curricularmente a través de los Consultorios Jurídicos (Salto,
Bella Unión y Paysandú), y de la
Clínica, Consultoría y Asesoramiento Notarial, tanto en Salto
como en la ciudad de Bella Unión, cabe destacar que en 2006 el Consejo de Facultad de Derecho resolvió la
creación de la Unidad Coordinadora de Extensión, como estructura responsable de
la gestión, coordinación, evaluación y seguimiento de las actividades de
extensión que desarrolla este servicio universitario.
En 2009 el Decanato de
Facultad de Derecho implementó un Ciclo de Charlas de actualización en
Montevideo e Interior, denominado “Derecho y Actualidad”, realizándose más de
60 Jornadas en todos los Departamentos del Interior, actividad que ha sido
organizada y coordinada desde el interior, con la participación de profesionales
del Derecho, pero también de sindicalistas, productores, cooperativistas,
ediles, alcaldes, integrantes de organizaciones sociales, etc.
Otras actividades de
asistencia del Servicio en la materia se han canalizado a través de Convenios
específicos (con M.E.V.I.R., I.N.C., etc.). En este
último caso, en el marco del referido Convenio y en apoyo al sector productivo,
la Facultad de Derecho procedió a designar docentes de la Clínica Notarial y del
Consultorio Jurídico de Regional Norte para que en forma conjunta brindaran asesoramiento
a grupos de productores (Grupos de Colonos) aspirantes a acceder a fracciones
del Instituto Nacional de Colonización en la zona de Arerunguá (Departamento de
Salto), orientándolos en la solución al problema de la forma jurídica más
conveniente para la asociación de sus intereses.
Líneas de acción para el futuro
En el marco de la Reforma Universitaria impulsada por la actual conducción Universitaria,
en 2013 el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República dispuso la creación
del Centro Universitario Regional del Noroeste con dos sedes locales tipo Centro (Salto y Paysandú)
y una sede local tipo Casa (Artigas), lo que representa un hito trascendente en la historia de la Universidad
y de su desarrollo y consolidación en el interior del País.
En ese contexto resultará trascendental el rol que asuman los Servicios en el proceso de construcción y
desarrollo de los Centros Universitarios Regionales.
La
continuidad de los cambios en la Facultad supone algunas líneas de
acción a ser desarrolladas:
- Seguir generando mecanismos que permitan el fortalecimiento de las estructuras docentes locales.
- Diseñar e implementar una fuerte política de formación y de actualización pedagógica para aspirantes y docentes.
- Propender a la articulación de enseñanza, investigación y extensión, buscando un fuerte relacionamiento e interacción con los otros Servicios y Áreas de conocimiento con presencia en la región.
- Consolidar equipos docentes locales y generar estímulos para jóvenes investigadores.
- Continuar y profundizar las líneas de acción llevadas a cabo a través del Ciclo “Derecho y Actualidad”.
- Implementar la realización de Posgrados en el Interior del País, así como Cursos de Actualización para Graduados, coordinando acciones con las Unidades de Educación Permanente de la región.
- Departamentalización. Recientemente la Comisión Coordinadora del Interior, en el marco de la construcción progresiva de los Centros Universitarios Regionales (CENURES Noroeste, Noreste y Este) y enmarcado en los Polos de Desarrollo Universitario, realizó una convocatoria a la creación de Departamentos del futuro Centro Universitario Regional (CENUR) Noroeste, con el objetivo de potenciar las actividades de enseñanza, investigación y extensión.
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