Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda

Para Seguir Mejorando Facultad de Derecho toda
La Agrupación “POR LOS PRINCIPIOS UNIVERSITARIOS” congrega a Docentes seriamente comprometidos con el enaltecimiento constante de la Educación Superior en la Facultad de Derecho. La Agrupación en estos años ha respaldado y defendido los cambios emprendidos durante el decanato de la Prof. Dora Bagdassarián y se propone profundizar algunas líneas de trabajo para darle desarrollo, permanencia y continuidad a las transformaciones que vienen operándose.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Propuesta de la Agrupación sobre Educación



 
EDUCACIÓN DE GRADO

En lo concerniente al nivel educativo de Grado se reafirmará la necesidad de adecuar los Planes de Estudio, en estructura y en función, a las exigencias contemporáneas en materia de aprendizaje jurídico subrayando la imperiosa necesidad de impartir educación desde los marcos teóricos conceptuales como manantial de conocimiento crítico y sistemático para, desde ellos, proveer a los educandos las herramientas con las cuales se podrán enfrentar los problemas cuya resolución sea requerida. 

En la Facultad de Derecho debe estudiarse DESDE los marcos conceptuales teóricos HACIA la obtención de la solución de problemas concretos que solo pueden resolverse mediante la aplicación de los conocimientos fundamentales provistos científicamente por la Teoría como expresión de pensamiento libre y no condicionado. 
Por ello, la preocupación constante que esta Agrupación Docente mantiene en cada uno de sus integrantes es enaltecer el legado histórico y ahondar en el conocimiento crítico transfiriendo a los Alumnos los conocimientos teóricos para que a partir de ellos se alcancen niveles de excelencia en la fase de aplicación que exige en el ejercicio de las Profesiones dictadas en la Facultad de Derecho.

En esta línea de acción se propenderá proactivamente a la enseñanza con dedicación  constante a la atención de la evolución de los Discípulos en el Curso correspondiente, con aplicación de técnicas pedágogicas y didácticas de seguimiento a través de tutorías por el Equipo Docente, a cuyos integrantes se les preparará para su correcta puesta en marcha disponiendo a su respecto los medios tecnológicos de incumbencia  para que la masividad no obre en desmedro de la enseñanza de cercanía que los Estudiantes aguardan desde su ingreso a las Aulas.

Todo empeño educativo consta de dos pilares fundamentales sobre los que se erige el sensible vínculo entre Enseñanza y Aprendizaje: el Discípulo y el Profesor. De manera que a ambos extremos de ese ligámen esta Agrupación atenderá, organizando la preparación adecuada de los Docentes para asegurar, a través de ellos, la consiguiente preparación apropiada de los Alumnos. 


Los miembros de esta Agrupación poseen asimismo la convicción de que debe transformarse el sistema evaluatorio de conocimientos, tanto de Profesores como de Alumnos. La recertificación técnica de los docentes será motivo de atención continuada tanto en conocimientos jurídicos actualizados cuanto en dominio de habilidades didácticas y pedagógicas. Es ello la garantía fundamental para que los destinatarios de la enseñanza tengan garantías máximas de que su formación jurídica poseerá las condiciones de excelencia que se exigen en la Universidad Pública. 


La consigna sustantiva de esta Agrupación es el compromiso docente con los cambios culturales y sociales, procurando la afirmación de un modelo de enseñanza en que el estudiante es el protagonista del proceso de aprendizaje y el profesor es el creador de las situaciones de aprendizaje.
                                     
              EDUCACIÓN DE POSGRADO

En lo que respecta a la educación jurídica de Posgraduación la propuesta de este colectivo docente posee dos dimensiones que interactuarán entre si:


Por una parte se afianzarán las Carreras de Especialización y las Maestrías en curso actualmente en la Escuela de Posgrado, las que han tenido un éxito académico manifiesto. 

Así por ejemplo, en la Maestría en Derecho, Orientación Derecho de Daños y en la Carrera de Especialización en Derecho de Daños, ambas primeras en la Historia del Derecho Privado de Uruguay, Dirigidas y Coordinadas académicamente por dos integrantes de esta agrupación docente, han  participado Profesores nacionales y Profesores de 15 Universidades del Exterior, lo cual es una clara muestra de la necesidad de continuar  en la senda y ampliar el espectro de asignaturas que cuenten con Cursos de Posgrado.


Por ello,  se propone implementar líneas de acción académica de Posgraduación con Universidades de probada experiencia y capacidad en tal ámbito mediante la suscripción y  ejecución de Convenios. Se seguirá con ello la tendencia contemporánea de vanguardia en sede de educación de alto nivel, constituída por la consolidación de actividad interacadémica. 

La actividad interacadémica  de Posgrado  adquiere fundamental importancia en tiempos en que la globalización y la integración regional resultan ser paradigmas de conducta proactiva de los Estados contemporáneos, conscientes a cabalidad de las sustanciales ventajas y beneficios que la interacción científica en Derecho acarrea para las comunidades involucrada en las sensibles instancias de intercambio de conocimientos.


La interacción académica de Posgraduación por intercambio de Alumnos y de Profesores es objeto contemporáneo de especial preocupación por las Naciones  Unidas a través de la acción desplegada por la UNESCO para el favorecimiento y la facilitación de las actividades de intercambio de los acervos culturales en general, y de los acervos culturales jurídicos en especial, en razón de la convicción irreversible de que mediante ellas se crean resultados trascendentes para la vida de relación de  los individuos a los que se destina precisamente el Derecho como utensilio de tecnología social para enaltecerles y para proveerles de excelencia en su calidad de vida.
En tal sentido, es concluyente la serie de observaciones críticas que pueden leerse, por ejemplo, en el sitio de UNESCO en Venezuela (www.unesco.org.ve) y de manera señalada en la Cátedra Unesco denominada “Pensamiento Universitario Latinoamericano” coordinada por la Profesora Carmen García Guadella, de cuyas resultancias emerge la relevancia contemporánea que adquiere el fenómeno conocido como NUEVA GEOPOLITICA MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO, altamente estratificada, en cuyos intramuros existe de manera tangible una marcada competencia por la atracción de titulares de conocimiento no obstante lo cual no se produce con ello una negativa fuga de cerebros sino un complejo cuan valioso fenómeno de movilidad internacional de talentos (Profesor Jorge Balán) garantizado en su seriedad precisamente por la viabilización efectiva de las instancias de interacción por intercambio tanto de Alumnos como de Profesores de Posgraduación. La Profesora en cita, además, afirma un enunciado que justifica per se todo empeño de internacionalización por intercambio académico: “Con la Globalización, la internacionalización se hace más compleja, facilita la circulación del conocimiento a todos los niveles pero también puede abrir espacio a la competencia por talento: por estudiantes extranjeros, por capital intelectual y por capital económico” (UNESCO).

En los procesos de Recertificación cognitiva, tan importantes en tiempos de aceleración de giros copernicanos en los sensibles planos sociales, culturales y, en particular, educativos,  existe plena conciencia de que la enseñanza, y su correlato el aprendizaje, no solo se dirigen al territorio intra fronteras de cada País sino, asimismo, hacia los extramuros de cada comarca comprometida en áreas de integración y, precisamente, para favorecer el fenómeno integracionista conducido por el paradigma de la armonización racional de las comunidades diferentes: unión en la diversidad y ante la adversidad. 

De esa manera, los Países comprometidos con el paradigma integracionista organizan no solo bases económicas y mercantiles sino, asimismo, fundamentos educativos de elevado nivel de exigencias sobre los cuales erigir y mantener enhiesta la faena intelectual en pos de la mejora constante de sus habitantes a través de la mejora constante de sus centros educacionales desde los cuales se crea pensamiento socialmente valioso.


Así lo afirma la Dra. Gabriela Siufi (Consultora en Cooperación Internacional, Internacionalización, Planificación y Evaluación Universitaria) cuando con claridad expresa: “El reconocimiento entre los propios Países, de que cada uno puede abonar desde su propio desarrollo al avance del otro en temáticas específicas es una realidad optimista y esperanzadora para la integración de la región”. 

Más información: UNESCO/IESALE Instituto Internacional para la 
Educación Superior en América Latina y el Caribe.   



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